Sesión 5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información



Aseguramiento en inocuidad e higiene en base a la norma mexicana NOM-251-SSA1-2009 y opinión de la clientela durante el proceso de alimentos en el restaurante de comida Tex-Mex Gabachos en San Juan del Río, Querétaro (Centro de la República).


Antecedentes del establecimiento

Gabachos Mexican Food (Alegria, 2017), es un restaurante ubicado en calle 27 de septiembre #74, San Juan del Río, Querétaro, México. Gabachos inició sus operaciones el pasado 4 de diciembre de 2017. Ofrece platillos estilo Tex-Mex (Burritos, Enchiladas, comida casera preparada todos los días, antojitos mexicanos y alimentos preparados a la carta). Al ser una empresa que inició sus operaciones recientemente es imperante que Gabachos pueda encaminar sus esfuerzos, no solo a ofrecer alimentos de calidad, sabor y precio incomparables, sino además que pueda ofrecerlos en un esquema de calidad e inocuidad dentro de la norma mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Alcance e importancia

La importancia del aseguramiento en inocuidad e higiene en Gabachos es como una medida de prevención con el fin de evitar algún brote de alguna enfermedad gastrointestinal relacionada con la contaminación cruzada o un manejo higiénico de alimentos deficiente, además de capacitar al personal en visitas sorpresas por parte de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y sentar una base sólida para una posible verificación en algún programa de calidad a nivel nacional como es el Distintivo H  ((SECTUR), 2004)).

Bases teóricas

Las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México. Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados. Afectan principalmente a la población infantil, y tanto su incidencia como su prevalencia dependen del nivel socioeconómico de los pacientes. Los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias.  (Aguilera A, Hernandez C, & Castro E, 2011)

Las principales fuentes de contaminación de los alimentos son:
1. La materia prima
2. Los utensilios utilizados para su preparación
3. Las personas involucradas en el manejo, durante la preparación y la venta.
4. El medio ambiente que los rodea.

Y los factores que constituyen la contaminación son:
1.    Falta de una fuente de calor apropiada para la preparación y recalentamiento.
2.    Combinación inadecuada de los factores tiempo y temperatura. El tiempo que transcurre entre la preparación y el consumo.
3.    Falta de refrigeración, almacenamiento inadecuado.
4.    Uso de materia prima (incluyendo el agua), de calidad deficiente.
5.    Acumulación de basura, que favorece la presencia de roedores e insectos.

Para prevenir la contaminación microbiológica es necesaria una buena higiene personal, así como llevar a cabo prácticas higiénicas durante el manejo y preparación de los alimentos. (Aguascalientes, 2018)

Existen disposiciones generales que se encuentran estipulados dentro la norma oficial mexicana NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios   (Toscano Velasco, 2008); los cuales serán un punto central de esta investigación con el fin de contrastar la norma vigente con lo que actualmente cumple el restaurante, y en los puntos donde no cumpla, se pueda realizar un plan de acción inmediato a fin de cumplir cabalmente con la normatividad en materia federal, estatal y local

La norma mexicana NOM-251-SSA1-2009 establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.  (Toscano Velasco, 2008)

Tomando como referencia la norma NOM-251-SSA1-2009 se determinará qué puntos son críticos en Gabachos para asegurar un adecuado aseguramiento en inocuidad e higiene. A continuación se presenta la Cédula de Autoverificación el cual contiene una lista para verificar las áreas de mayor interés de la norma NOM-251-SSA1-2009, y que puede servir como una guía a conservar o mejorar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y asegurar que solamente productos de buena calidad lleguen a su cliente.  (Aguascalientes, 2018).

Cédula de autoverificación NOM-251-SSA-2009
1.     RECEPCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.
¿Cumple?
1.1     Refrigerador
SI
NO
Las carnes, embutidos, leche , lácteos, verduras, se conservan a 7°C o menos a excepción del huevo


Termómetro visible y funcionando en refrigerador


Refrigerador limpio y en buen estado


Alimentos crudos colocados en parte inferior


Alimentos almacenados en recipientes cerrados


1.2        Abarrotes y secos


Anaqueles y tarimas a 15 cm. sobre nivel del piso


Materias primas se colocan en anaqueles o tarimas


Latas con abombamiento, abolladuras o corrosión se separan para su rechazo


Envases de granos y productos secos que presentan agujeros, rasgaduras se separan para su rechazo


Galletas, panes o tortillas con presencia de mohos


Detergente y productos químicos almacenados en lugar separado al de manipulación o almacén de Alimentos


2.     ÁREA DE COCINA

2.1        Manipulación de alimentos


Descongelación de alimentos en refrigerador  o al chorro de agua fría


Lavado de verduras con agua, jabón y estropajo según el caso, y posterior  desinfección  con  yodo, cloro o plata coloidal


Alimentos preparados para su venta están cubiertos


Temperatura interna de carne de cerdo a 66°C o más


Temperatura interna de aves y carnes rellenas a 74°C o más


Platillos recalentados a 74°C de temperatura o más


Alimentos fríos se mantienen a 7°C o menos


Alimento calientes se mantienen a 60 °C o más


Se revisa  el  estado  en   que   se   encuentran    las  materias  primas   antes             de  emplearse en           la preparación  de  platillos   a  base   de  pescados, mariscos, carnes crudas


Utensilios         y          recipientes    empleados        para      servir salsas y similares, se lavan frecuentemente


El personal evita escupir, toser o estornudar en el área de cocina


Se evita que personas con  diarreas,  gripe,  tos, o infecciones  de  la  piel  labore  en  el  área  de cocina y almacén


2.2.     Equipos y utensilios


2.2.1     Equipo para cocción


Estufas limpias en todas sus partes


Horno limpio y en buen estado


Freidora limpia


Vaporeras limpias en todas sus partes


Mesas de trabajo y barras de servicio limpias


2.2.2     Equipo eléctrico



Licuadora,   mezcladoras,    rebanadoras,    molinos    y       similares             lavados después de cada uso


Las superficies en contacto con los alimentos, del equipo para cocción y eléctrico, se lavan y desinfectan al final de la jornada


2.2.3     Utensilios



Lavado y desinfección de cuchillos, palas, pinzas, etc.


Lavado y desinfección de tablas y cuchillos para alimentos crudos o antes de usarlos en alimentos cocidos


Almacenamiento de utensilios en área limpia  y específica


Lavado y desinfección de trapos y jergas exclusivos para mesas y superficies de trabajo


Mesas de trabajo, entrepaños, gavetas y repisas con superficies limpias


2.3     Instalaciones físicas


Pisos limpios, secos sin grietas con declive a coladera


Coladeras, canaletas con rejillas, limpios


Paredes limpias y lisas, en buen estado y de fácil lavado


Existencia de botes para basura con bolsa plástica


Estaciones de lavado de manos equipada


2.4     Ventilación


Cocina libre de humo o vapores excesivos


Campana de extracción y extractores limpios


2.5     Lavado de loza y cubiertos


La escamocha se elimina previamente  al  lavado de la loza


Se lava pieza por pieza a chorro de agua potable


Uso de detergentes y desinfectantes


Área y equipo de lavado limpio y funcionando


Almacenamiento de loza y cubiertos en un área específica y limpia


3.     ÁREA DE SERVICIO Y COMEDOR

3.1     Manejo de alimentos


Uso de utensilios para el servicio de cada alimento


Área de servicio limpia y en buen estado


Mesas de servicio limpias


Alimentos fríos (ensaladas, embutidos, quesos, etc.) conservados a 7°C o menos


Alimentos calientes conservados a 60°C o más


3.2     Hielo


Hielo en rol para consumo en bebidas,  preparado con agua potable


Se utilizan cucharones o pinzas para manipular el hielo, limpios y desinfectados


Se almacena en recipientes limpios y desinfectados


3.3     Instalaciones


Mesas y sillas limpias y en buen estado


Área  para  depósitos   de desperdicio  separada              y cubierta


4.     INSTALACIONES SANITARIAS


Depósitos de agua potable (aljibe, tinaco)de capacidad suficiente para cubrir la demanda de todo el local


Tarjas y llaves en funcionamiento y en buen estado, con agua fría y caliente


Desagües con buen funcionamiento, sin basura


4.1     Servicios sanitarios


Sanitarios limpios, funcionando y en buen estado


Existencia de   jabón, papel    sanitario              y          toallas  desechables  para  las manos,  en los sanitarios


Existencia  de  depósitos         para      basura  con        bolsa   de  plástico   y  tapadera,   en   los sanitarios


4.2     Manejo de basura


Depósitos   limpios           de       tamaño           suficiente       con   bolsas   de   plástico,   en   buen  estado


Área  general   de basura,  limpia           y          separada,      sin  malos   olores  y  libre  de  insectos  y roedores


5.     CONTROL DE PLAGAS



Ausencia    de   moscas,    cucarachas,    otros  insectos,    ratones,    gatos,    perros,    aves,    en   el local


Accesos y ventanas en todas las áreas con protección a prueba de insectos y roedores (mosquiteros o mallas de alambre) 


6.     PERSONAL DE ÁREA DE PREPARACIÓN



6.1     Personal


Apariencia limpia en su ropa y su aspecto físico


Uniforme completo, limpio y en buen estado


Ausencia de aretes, anillos, pulseras, adornos en cabello en el personal de ésta área


Cabello cubierto completamente


Manos limpias


Uñas cortadas al ras y sin esmalte


El personal evita comer, escupir o toser  en el área de preparación de alimentos


Ausencia de personal enfermo en el  área  de preparación


6.2     Lavado de manos


Se  lava  las manos  hasta  la altura de   los   codos, con   agua,              jabón     y          desinfectante            frotando vigorosamente,              y          cepillándose  las          uñas, enjuagando posteriormente con agua limpia


Se lava las manos antes de iniciar labores


Se  lava   las  manos   después   de   manipular alimentos crudos


Se  lava   las  manos   después    de   cualquier Interrupción de labores



(Aguascalientes, 2018)

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